jueves, 24 de junio de 2010

CONSEJOS BREVES PARA EJECUTIVOS "JOVENES" ( 2 )

2-CONSTRUIR Y PRESERVAR UNA REPUTACIÓN E IMAGEN EXCELENTE

Crédito, estimación, autoridad moral, fama, prestigio, etc son valores que nos dicen a través de la vida que son lo mejor para la humanidad, sin embargo, es constante ver como la mayoría no tiene ninguno de esos valores. Quizás sea causado por los ejemplos de hombres y mujeres que nos ponen -Gates, Ford, Gallegos, Bolívar, etc, etc- son personajes ya consagrados para la historia, que vemos muy lejanos a nosotros, de otro planeta. Por ello,  vamos,  por instinto,  caminando por nuestra vida, dejando que por suerte obtengamos alguna reputación. Nada mas equivocado. Todos los grandes personajes comenzaron como nosotros, DESDE EL CERO ABSOLUTO. La diferencia esta en que ellos comprendieron que para ser prestigiosos hay que comenzar desde el principio,  y eso,  se hace descubriendo cual habilidad o característica es la que me hace diferente a los demás y luego trabajar duro para fortalecerla y hacerla conocer por los otros. Siempre busquemos esa cualidad o característica relacionadola con el medio ambiente próximo en el que nos estamos manejando; por ejemplo: si tengo gran fuerza física,  no será la cualidad que voy a trabajar para desarrollarme en un departamento de finanzas. Hay que tener criterio, si no se tiene es mejor esperar a ver si me dejan en el mismo empleo por toda la vida.

 Todo el mundo aparenta, nadie se deja ver realmente como es. Todos vivimos descifrando las apariencias de los demás. La reputación logra poner un escudo adicional para que no nos descifren, tanto la mala como la buena reputación estarán en la boca de los demás, ambas, siempre, serán atacadas por alguien, así que hay que defenderla, sobre todo si es buena, a capa y espada. La mala reputación también puede ser defendida dependiendo del medio ambiente en que se mueve uno. Vean el caso de Atila el Huno, un guerrero y conquistador. Cuando el enemigo se enteraba que el venía, escapaba despavorido; y que quiere mas un guerrero.....ganar la batalla sin pelear y al enemigo rendido. También hay que tener cuidado de no perder nuestra reputación, porque una vez perdida no se recupera nunca mas.

Por último, una vez que la buena imagen este consagrada no debemos enfurecernos frente al ataque de los demás, eso demostraría falta de confianza en la propia reputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario