miércoles, 1 de septiembre de 2010

SEPTIEMBRE MES DE LA EQUIDAD

El nombre de este mes, en el principio, cuando comenzó a utilizarse en castellano, a mediados del siglo XIII, fue setiembre. Deriva de la palabra “septem”, que significa siete. Para los romanos era el séptimo mes del año hasta que se introdujeron los meses de julio (por julio Cesar) y agosto (por Augusto).

Comenzó a escribirse “septiembre” desde mediados del siglo XVIII con la primera publicación del Diccionario de Autoridades (1737).

Es representado, al igual que el mes anterior, por la diosa Ceres acompañada de una balanza y una cornucopia. (Signo libra).

Antiguamente la balanza era asociada con la igualdad judicial y la cornucopia con la abundancia. Así que podríamos decir que es el mes del equilibrio en la justicia y también del equilibrio en la prosperidad.

SANTOS DEL MES

Nuestra señora de los Remedios; Santa Rosalía; San Fausto; Santa Regina; Natividad de María; Virgen del Valle; Virgen de la Caridad del Cobre; Virgen de la Coromoto; San Nicolás; San Juan Crisóstomo; Virgen de los Dolores; Santos Cornelio y Cipriano; Santa Ludmila; San Roberto Belarmino; Santa Sofía; Coronación de la “La Chinita”(N.S. de Chiquinquirá); San Genaro; San Mateo Apóstol; Virgen de Monserrat; San Mauricio; San Lino; Nuestra Señora de las Mercedes; Santa Aurelia; San Wenceslao; Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael; Virgen de los Reyes; San Jerónimo.

CELEBRACIONES

Día de libia; día del funcionario público; día de Brasil; día de la alfabetización; día de Centroamérica; día de México; día de la preservación de la capa de ozono; día de Chile; día de las playas; día del mecánico; día de Alzheimer; día del electricista; día de Arabia Saudita; día de la secretaria; día de la aviación civil; día del profesor.

NACIERON

Cardenal Castillo Lara; Luis Razetti; Alejandro de Humboldt; José Tomas Boves; José Félix Ribas; Cardenal Quintero; Rocky Marciano; Gloria Estefan; Ray Charles; Miguel de Cervantes Saavedra; Ricardo Zuloaga; Mafalda.

MUEREN

Luis XIV (el rey sol); Mao Zedong; Sigmund Freud; Pablo Neruda; Louis Pasteur; Romulo Betancourt; Armando Reveron.

ACONTECIMIENTOS

Bolívar escribe La Carta de Jamaica; nace la OPEP; golpe de Estado en Chile dado por Pinochet; comienza la II Guerra Mundial; inauguración del puente sobre el Lago de Maracaibo; se presenta la primera vacuna anticonceptiva; el Viking II aterriza en el planeta Marte; China abandona el maoísmo; Henry Ford anuncia la semana laboral de 5 días y 8 horas diarias de trabajo; se corre el primer programa en lenguaje Fortran; los Beatles grabaron “Love Me Do”.