martes, 3 de agosto de 2010

AGOSTO MES DE LAS VIRGENES

AGOSTO MES DE LAS VIRGENES


El término Agosto se utiliza para designar al octavo mes del año. Viene usándose en castellano desde el siglo XII. En el calendario romano era el sexto mes del año y se le reconocía por el nombre de sextilis. Con la vigencia del calendario gregoriano paso a tener la posición que tiene hoy en día.

Deriva su nombre en honor al nieto-sobrino-hijo de Julio Cesar: Cayo Julio Cesar Augustus.

Augustus, en realidad, es un título. Le fue otorgado por los miembros del senado al comienzo de su gobierno. En ese tiempo, era costumbre anexar los títulos al nombre del beneficiado con el homenaje. Realmente su nombre fue Cayo Octavio Turino, pero al ser adoptado por su tío tomó el nombre de Julio Cesar, sin embargo, no olvidó su nombre originario: Octavio. El cual utilizó en muchos documentos oficiales.

Octavio Augusto (nombre con el cual es reconocido hoy en día) es mencionado por la historia como el primer emperador romano; además, en mi concepto, el mejor de todos ellos. Dato curioso es el uso del término “emperador”. Este término no era común. No existía el título de “emperador”.

Octavio anexó a su nombre la palabra “emperador” para definir lo que políticamente estaba haciendo, y eso era: concentrar todas las funciones del estado en sus manos. (Continuando lo que había comenzado su tío Julio Cesar).

Antes de Octavio se usaban, en Roma, los títulos de “cónsul” y “dictador “para los gobernantes principales (títulos de la era republicana). Ambos títulos concedían gran poder, pero con límites. Primero, eran otorgados por el senado y la clase gobernante. Segundo, eran otorgados con fecha final. Su tío, Julio Cesar, logró que lo designaran con el título de “dictador vitalicio” poco antes de ser asesinado. Ese fue el precedente que animó a Octavio para constituirse como un monarca llamado “emperador”.

Octavio no cambio nada de las instituciones republicanas, las dejó idénticamente igual, pero, les quitó autonomía. Para ello, se aseguró el poder, creando el primer ejército permanente y la marina de guerra romana. Creó el primer sistema policíaco y aupó la generación de ideas monárquicas. Lo que dio gusto a sus seguidores.

Octavio es más conocido popularmente (cine) por haber terminado con la dinastía Ptolemaica y anexado a Egipto, definitivamente, como una de las naciones del imperio. Recuerden a Marco Antonio y Cleopatra. Precisamente el hecho de reconocer a las ciudades conquistadas como naciones, genera la concepción moderna de Imperio. Octavio, el formulador de la “Paz Romana”, murió en un mes de Agosto.

La palabra agosto, combinado con la época del año originó otra palabra, la cual es “agostar”, es decir, “secar las plantas por el calor excesivo de la época”.

El mes de Agosto cae dentro del signo “virgo” (por convención), virgen. Este signo, en el imaginario popular, es entendido como virginidad sexual. Originariamente no tiene que ver con la sexualidad y es estrictamente referido a lo femenino, a la mujer, y significa mujer no casada, mujer que no es esposa de nadie. Por esta razón se puede entender que la representación antigua para este signo sean las figuras de la diosas griegas Demeter y Perséfone (Ceres y Proserpina para los romanos), madre e hija. Estas diosas significaban para el mundo antiguo todo lo que tenía que ver con los poderes y transformación de la naturaleza, es decir, abreviando, con la producción de alimentos y materiales. Por ello se representa a Ceres con una guadaña en la mano y al lado de otro personaje llamado Triptolemo, inventor del arado.

Nota interesante sobre la importancia de estas diosas, es que los rituales en honor a ellas, llamados Eleusinos, duraron hasta la llegada del cristianismo, lo que quiere decir, que por lo menos fueron celebrados por un tiempo de alrededor de dos mil años. El mismo tiempo que tiene el cristianismo.



SANTOS DEL MES

San Alfonso María de Ligorio, Nuestra señora de los Angeles, Santa Lidya, San Juan María Vianney, Nuestra Señora de las Nieves, Santo Domingo, San Cayetano, San Román, San Lorenzo, Santa Clara de Asís, Santa Aurora, San Hipólito, San Eusebio, La Asunción de María, San Librado, Santa Beatriz, San Bernardo, San Pio X, María Reina del Universo, San Eleazar, San Bartolomé, San Luis Rey, Santa Mónica, San Agustín, San Juan Bautista, Santa Rosa de Lima, San Ramón Nonato.

CELEBRACIONES

Día de Suiza, Día de Nigeria, Día de Bolivia, Día de Ecuador, Día de Pakistán, Día de la India, Día del Bombero, Día de Rumania, Día del Uruguay, Día de los Derechos del Niño, Día de Trinidad y Tobago.

NACIERON

Rómulo Gallegos, Antonio Lauro, Andrés Eloy Blanco, Mario Moreno “Cantinflas”, Fidel Castro, Napoleón Bonaparte, Bernardo O’Higgins, la Madre Teresa de Calcuta, Fray Pedro Simón, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Goethe, Spider Man.

MURIERON

El Papa Paulo VI, Honorato de Balzac, Federico García Lorca, San Agustín, Carlos V, Alexander Graham Bell, Enrico Caruso, Marilyn Monroe, Elvis Presley, Blas Pascal, Federico Nietzsche.

ACONTECIMIENTOS

Descubrimiento de Venezuela, Estados Unidos lanza la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima, Estados Unidos lanza la segunda bomba atómica del mundo sobre Nagasaki, comienza la primera guerra mundial, comienza y termina la segunda guerra mundial, primer secuestro aéreo de la historia, el partido comunista chino reconoce el fracaso de las “comunas populares”(1959), zarpa Cristóbal Colón hacia el descubrimiento de América, inauguración del observatorio astronómico de Greenwich, Thomas Alba Edison inventa el fonógrafo, se abre el canal de Panamá.