martes, 7 de diciembre de 2010

MES DE DICIEMBRE

El término diciembre se utiliza en castellano desde el siglo XIII y dicho término proviene del número diez que en latín es: december, último mes del calendario romano. Se convierte en el mes doce luego de agregar los meses de julio y agosto. Se le representa con una cabra con rabo en espiral (capricornio). Capricornio es el décimo signo zodiacal.


SANTOS DEL MES

Natalia, Genaro, Francisco Javier, Sabas, Ambrosio, Virgen de la Inmaculada Concepción, Dámaso, Melquíades, Lázaro, Pedro Canisio, Demetrio, Delfino, Esteban, Juan Apóstol.

DÍAS DE CELEBRACIÓN

Farmacéutico, del Niño, de los Derechos Humanos, lucha contra el sida, abolición de la esclavitud, Médico.

NACIMIENTOS

Walt Disney, Heisenberg, Diego Rivera, Sammy Davis Jr, Kirk Douglas, Carlos Gardel, Frank Sinatra, Emerson Fittipaldi, Nostradamus, Beethoven, Edith Piaf, Juan Ramón Jiménez, Isaac Newton, Humphrey Bogart; Luis Pasteur, Anthony Hopkins.

DEFUNCIONES

John Rock (píldora anticonceptiva), Mozart, Alejandro Dunas (padre), Jorge Negrete, Golda Meir, John Lennon, Alfred Nóbel, George Washington, Walt Disney, Simón Bolívar, Alois Alzheimer, Marcelo Mastroiani, Charles Chaplin, Miguel de Unamuno.

ACONTECIMIENTOS

Solsticio de invierno para el hemisferio norte.

Solsticio de verano para el hemisferio sur.

Nacimiento de Jesús.

Invención de la guillotina,

Se patentó la primera hoja de afeitar cambiable. (Gillette)

Termina el concilio de Trento.

Aparece en la literatura Sherlok Holmes.

Primera transmisión de imágenes por teléfono. (Berlín-Viena)

Es inventado el juego de “BINGO”

Primera fotografía a color del planta Tierra desde el espacio.

Napoleón Bonaparte se convierte en emperador.

Se implanta el primer corazón artificial permanente.

Primer trasplante de corazón humano.

Es atacado Pearl Harbor por los japoneses.

Primer número de la revista Playboy. (1953)

Se trasmite el primer programa de radio.

Mes de la HALLACAS en Venezuela, Arturo Uslar Pietri las describió así:

“En su cubierta está la hoja del plátano. El plátano africano y americano en el que el negro y el indio parecen abrir el cortejo de sabores.

Luego está la masa de maíz. El maíz del tamal, de la tortilla y de la chicha, que es tal vez la mas americana de las plantas. Ya Andrés Bello veía en su espiga algo de plumaje de cacique indio. Los mayas, los incas, los aztecas, los chibchas, los caribes, los araucos, los guaraníes fueron pueblos del maíz. Se alimentaban con la masa de las mazorcas molidas sobre la piedra.

En la carne de gallina, las aceitunas y las pasas está España con su historia ibérica, romana, griega y cartaginesa. En lentas invasiones sucesivas fueron llegando a la península estos alimentos. Toda la tremenda empresa de la conquista está como sintetizada en la reunión, por medio de sus frutos, de las gentes del maíz, con las de la viña y los olivos. Pero también, en el azafrán que colorea la masa y en las almendras que adornan el guiso, están los siete siglos de invasión musulmana.

La civilización que culmina en la corte de Córdoba bajo Abderramán III, y que tanto influye en la formación del alma que España ha de traer a la conquista americana, asoma también en la hallaca. Y la larga búsqueda de las rutas de las caravanas de la Europa medieval hacia el Oriente fabuloso de riquezas y refinamientos, está en la punzante y concentrada brevedad del clavo de olor”.