martes, 9 de noviembre de 2010

MES DE NOVIEMBRE

La palabra Noviembre se utiliza en el idioma castellano desde el siglo XIII; hace referencia al número nueve; de cuando solo había diez meses, al agregar los meses de julio y agosto se convierte en el mes once del calendario gregoriano.

En cuanto a simbología se le representa con la figura de un centauro armado con un arco y también con labradores en las faenas del campo.

Es seguro que la representación con labradores hace alusión de las próximas festividades navideñas. En cambio al representársele con un centauro habría que preguntarse el porqué del mismo. La respuesta no es clara, así que mejor veamos sus características:

1-humanos de la cabeza a la cintura, caballos de la cintura a las patas,

2-todos son de sexo masculino,

3-son pendencieros,

4-son belicosos,

5-grandes tomadores de bebidas “espirituosas”,

6-veneraban al dios Baco,

7-veneraban al dios Eros,

8-lujuriosos,

9-desenfrenados,

10-adivinos,

10-constantes batallas con los humanos.

Es muy posible que para los griegos antiguos representaran la pugna entre la barbarie y la civilización o la dualidad humana entre la bestia y la conciencia. No se le conoce significado exacto de la palabra centauro; para algunos es “fuerte como cien hombres o toros”, para otros, “asesino de toros”.

La lucha entre la civilización y la barbarie (bestia o conciencia) es representada por dos centauros famosos: Quirón y Neso.

Quirón, sabio y maestro de héroes como: Aquiles, Teseo, Jasón y Hércules.

Neso, violador y asesino; a la larga fue el asesino del héroe Hércules.

SANTOS DEL MES

Martín de Porres. Zacarías. Leonardo. Victorino. Martín. Diego. Serapio. Félix. Cecilia. Juan de La Cruz. Erasmo. Conrado. Facundo. Virgen de los Milagros. Esteban. Saturnino. Andrés. Carlos Borromeo. Martin de Tours. Margarita.

DIAS DE CELEBRACION

De todos los Santos. Del Decorador. De Argelia. De Antigua y Barbuda. Los Fieles Difuntos. De Alemania. De Panamá. Del Mundial del Urbanismo (establecido en Venezuela). De Polonia. De la Alimentación. Del Visitador Médico. De “La Chinita” de Maracaibo. Del Estudiante (Venezuela). Del Músico. Sicólogo. Del Líbano. Del Escritor. De Yugoslavia. Barbados. Honduras.

NACIMIENTOS

Fedor Dostoyevsky. Charles de Gaulle. Andrés Bello. Wiston Churchill. Marie Curie. Christian Barnard. Carl Sagan. Martin Lutero. “Lucky” Luciano. Voltaire. Bruce lee. Federico Engels.

DEFUNCIONES

John F Kennedy. Agustín Lara. Charles de Gaulle. Kierkegaard. Freddie Mercury. Geoge Harrison. Henry Matisse. Leibniz. Hegel. Franco. Aldous Huxley. Diego Rivera. Alejandro Dumas.

ACONTECIMIENTOS

Magallanes descubre el estrecho que lleva su nombre. Aparece el juego de Monopolio. Estalla la Revolución Rusa. Se abre el Museo del Louvre. Cae el muro de Berlín. Fin de La Primera Guerra Mundial. Se inventa la primera caja registradora. Los europeos conocieron el maíz. Comienzo de la Primera Guerra Mundial. Primer despegue de un avión desde un barco. Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Se publica el Origen de las Especies.