viernes, 25 de junio de 2010

CONSEJOS BREVES PARA EJECUTIVOS "JOVENES" ( 4 )

4-DE VEZ EN CUANDO TENGA BAJO PERFIL. PASE DESAPERCIBIDO. COMO SI HUBIERA DESAPARECIDO.


Parece contradictorio este enunciado si lo comparamos con la anterior entrega; analicemos; en el anterior enunciado Ud. se estaba creando una reputación y promoviendo su imagen y habilidades; quizás, Ud. haya logrado hacerlo utilizando habilidades sociales como por ejemplo: teniendo buen humor, y seguramente habrá demostrado algunas habilidades de trabajo con las que ayuda a los demás o a la compañía. Seguramente ud. ya está muy cerca de conseguir su objetivo más próximo o ya lo logro; pero como dije en el consejo anterior: hay que seguir dándose a conocer para crecer más. Es en este punto donde hay que ser muy asertivo; uno extraña a la pareja recién comenzando la relación, cuando la relación lleva mucho tiempo uno puede sentir cualquier cosa por la pareja, menos extrañarla, uno la ve todos los días. Si su mejor amigo comienza a visitarlo todos los días, Ud. pronto querrá poner un letrero en la puerta que rece: NO ESTOY. El exceso de presencia cansa. Por otro lado, la habilidad de trabajo quizás lo haya hecho muy importante a los ojos de muchos, pero, como siempre está allí,  para “resolver”, lo tomaran como algo rutinario y seguro, y empezara Ud. a parecerse a un ascensor, TODO EL MUNDO LO USA PERO NO LO VEN.

Una célebre cortesana francesa escribió:” EL AMOR NUNCA SE MUERE DE HAMBRE, PERO SI DE INDIGESTION”.

En el preciso instante que los demás lo vean como a cualquier otro,  ya Ud. perdió. Volvamos al ascensor; cuando llegamos en la mañana, y trabajamos en un piso “alto”, y encontramos que el ascensor no sirve, caray caray ! como lo extrañamos!

Eso es lo que Ud. no puede permitirse, primero, atosigar a la gente, porque lo rechazaran o ignoraran. Y por el otro lado, no convierta su habilidad de trabajo en algo común, acreciente la demanda que los demás tienen por su habilidad,  ¡desapareciendo!  NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE.

Óigame, no desaparezca por completo, tiene que volver a aparecer, para aprovecharse, la demanda por Ud. seguro,  se habrá incrementado, y podrá seguir con su plan de crecimiento en la compañía, hasta volver a desaparecer. Y si, el juego es desaparecer y aparecer periódicamente y por supuesto hay que ser muy asertivo para establecer esos períodos.

CONSEJOS BREVES PARA EJECUTIVOS "JOVENES" ( 3 )

3-HAGA QUE LO CONOZCAN, ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA.




En la anterior entrega hablamos de la reputación, que para lograrla, obviamente tuvo que haber gente para ello. Pero la pregunta es: ¿cuánta gente lo conoce y que tanta influencia tienen para que Ud. pueda lograr sus objetivos?

A lo mejor es solo el personal de su departamento y su jefe inmediato, lo que significa que esta Ud. muy restringido y solo le queda esperar que su jefe o pares, le den publicidad, y peor aún, solo le queda una sola posición de ascenso o incremento salarial. Así que es imperativo que expanda el número de personas que deben conocerlo.

Ahora, ¿Cómo hacerlo? No será yendo por todos los departamentos dejando una tarjeta de presentación. Aunque eso no esta prohibido, pero toma tiempo y no le da la oportunidad de hacerse conocer por la sencilla razón de que es Ud. quien va con la intención, pero que los demás, quizás, no estén muy interesados. Es como tocar de puerta en puerta, vendiendo ollas, no digo que la venta directa sea humillante, yo mismo vendí muchas cosas de puerta en puerta, lo que digo es que es más lento, por esa vía, llegar al objetivo de crecer dentro de la organización. Además el vendedor de venta directa solo tiene el objetivo de vender en ese momento, y Ud. tiene el objetivo de influir en esas personas a largo plazo. Además, Ud. necesita influir en las personas que realmente lo catapulten hacia donde Ud. quiere ir. ¿Cómo conocer a esas personas? ….Ud. sabe que los que tengan posiciones jerárquicamente superiores a la suya, lo pueden ayudar pero es más difícil llegarles personalmente y mostrarles sus habilidades.

Esto puede comenzar con modificar su apariencia (recuerde, todos aparentamos) y la gente admira a aquellos que hacen lo que ellos no hacen.

1-Vistace muy bien o diferente

2-Hagase notar en todas las reuniones, insista en ir a cualquier reunión en la compañía.

3-Insista en estar todos los grupos de trabajo.

4-Opine sobre todas las áreas de la compañía.

5-Adopte gestos para que los demás lo identifiquen por ellos.

6-Tome iniciativas aunque no estén autorizadas. (Hágalo con asertividad)

7-Muchos más. Recuerde: "es mejor ser atacado que ignorado".

Al hacer esto, la gente se le acercara, entre ellos, los que tienen poder... Ud. será notorio y tendrá mejores oportunidades para publicitar sus habilidades.

Por último, siempre tendrá que estar inventado formas de ser notorio, porque sino, Ud. pasara de moda.

jueves, 24 de junio de 2010

CONSEJOS BREVES PARA EJECUTIVOS "JOVENES" ( 2 )

2-CONSTRUIR Y PRESERVAR UNA REPUTACIÓN E IMAGEN EXCELENTE

Crédito, estimación, autoridad moral, fama, prestigio, etc son valores que nos dicen a través de la vida que son lo mejor para la humanidad, sin embargo, es constante ver como la mayoría no tiene ninguno de esos valores. Quizás sea causado por los ejemplos de hombres y mujeres que nos ponen -Gates, Ford, Gallegos, Bolívar, etc, etc- son personajes ya consagrados para la historia, que vemos muy lejanos a nosotros, de otro planeta. Por ello,  vamos,  por instinto,  caminando por nuestra vida, dejando que por suerte obtengamos alguna reputación. Nada mas equivocado. Todos los grandes personajes comenzaron como nosotros, DESDE EL CERO ABSOLUTO. La diferencia esta en que ellos comprendieron que para ser prestigiosos hay que comenzar desde el principio,  y eso,  se hace descubriendo cual habilidad o característica es la que me hace diferente a los demás y luego trabajar duro para fortalecerla y hacerla conocer por los otros. Siempre busquemos esa cualidad o característica relacionadola con el medio ambiente próximo en el que nos estamos manejando; por ejemplo: si tengo gran fuerza física,  no será la cualidad que voy a trabajar para desarrollarme en un departamento de finanzas. Hay que tener criterio, si no se tiene es mejor esperar a ver si me dejan en el mismo empleo por toda la vida.

 Todo el mundo aparenta, nadie se deja ver realmente como es. Todos vivimos descifrando las apariencias de los demás. La reputación logra poner un escudo adicional para que no nos descifren, tanto la mala como la buena reputación estarán en la boca de los demás, ambas, siempre, serán atacadas por alguien, así que hay que defenderla, sobre todo si es buena, a capa y espada. La mala reputación también puede ser defendida dependiendo del medio ambiente en que se mueve uno. Vean el caso de Atila el Huno, un guerrero y conquistador. Cuando el enemigo se enteraba que el venía, escapaba despavorido; y que quiere mas un guerrero.....ganar la batalla sin pelear y al enemigo rendido. También hay que tener cuidado de no perder nuestra reputación, porque una vez perdida no se recupera nunca mas.

Por último, una vez que la buena imagen este consagrada no debemos enfurecernos frente al ataque de los demás, eso demostraría falta de confianza en la propia reputación.

martes, 22 de junio de 2010

CONSEJOS BREVES PARA EJECUTIVOS "JOVENES"

Es posible que en este momento estés pensando en como ascender u obtener mayor influencia en la compañía en donde estas trabajando; eso,  si,  ya previamente has evaluado que es el trabajo y el ambiente es adecuado para ti;  y,  además,  visualizas oportunidades de crecimiento vertical u horizontal;  y,  lo mas importante: si eres ambicioso, si es así;  entonces te servirán las siguientes entregas que hablaran básicamente de como "influenciar" en tus pares, y, super importante y decisivo, en la escalera de jefes que tienes por encima.

1- NO ECLIPSES A TU JEFE INMEDIATO
La historia de las corporaciones esta llena de individuos talentosos y ambiciosos que cometieron el error de eclipsar a su jefe inmediato,  ante otros jerarcas y demás empleados.  ¿Como cometieron ese error?.....-demostrando ser mas capaces que su jefe inmediato,  aun ante la presencia de el mismo, provocando "todo tipo de resentimientos, envidia y otras manifestaciones de inseguridad".
Debemos recordar que las empresas que presentan como beneficio el poder "ascender", genera entre todos los candidatos una guerra por llegar  primero a ese ascenso. Tu jefe y el jefe de tu jefe también están en ese juego;  y si tu te conviertes en una amenaza para tu jefe inmediato,  es muy probable que el tome represalias,  que podrían echar al trasto tus ambiciones. Deja que tus superiores en jerarquía se sientan seguros con tus habilidades, poniendolas al servicio de ellos. No creas que impresionándolos estaras creciendo (a menos, que tu jefe inmediato sea una persona reconocedora de méritos,  y el mismo te utilice para su propio crecimiento) es posible que estés haciendo todo lo contrario.  Puede que te alaben en público pero que luego te estén preparando el patíbulo.
          Te preguntaras en este momento: ¿como se hace?...
          a-Si eres una persona que no puede evitar demostrar sus capacidades y sus encantos, no escojas un jefe inseguro o envidioso, porque seguro te va a poner piedras en el camino; asi sea solo para ser promovido o movido a otra área de la compañía.  Si no puedes evitar a ese jefe, entonces, debes aprender a disimular tus habilidades, y esperar. Utiliza el elogio discreto y no directo, deja que te vea como una ayuda y no como un reemplazo. Se mas bien ingenuo y finge necesitar su ayuda para tu desempeño óptimo.
          b-Por otro lado,  si logras el aprecio de tus jefes,  no abuses, no hagas cosas que pongan peligro tu posicion a cuenta de tener ya los favores de ellos. 
                              c-Disimular tus fortalezas no es malo, si con ello ganas lo quieres. Mejor si
                    se basa en talento e inteligencia.