martes, 6 de julio de 2010

JULIO, MES DEL PODER.

Se dice que el nombre “Julio “, que se usa para designar al séptimo mes del año, comenzó a usarse, en castellano, en el siglo XIII.

Se dice también, que es en honor a Julio César, último gobernante de la república romana e inspirador del nacimiento del imperio. Por cierto Julio Cesar tenía su propio calendario y en él se introdujo el concepto de año bisiesto, cada 4 años. Claro no fue él quien lo diseño, sino un señor llamado Sosígenes (egipcio).

Al igual que nuestro calendario, dividía el año en 12 meses y los meses en 31, 30 y 29 días y también era un calendario solar. Todo muy parecido a nuestro calendario actual. La pregunta obligada es ¿Por qué llamamos a nuestro calendario “gregoriano” y no “juliano”?.

Aquí es donde yo digo que la precisión siempre ha sido importante para los humanos. En el siglo XVI, la época del papa Gregorio XIII, se descubrió un “errorcito”: “en 20.200 años, con la aplicación del calendario juliano se produciría un adelanto de seis meses en el inicio de las estaciones…” En 20.200 años!!? Díganme que eso no es amor por la precisión. Claro, esto no se quedó allí: hubo que suprimir 10 días al año de 1582, asignar a una fecha a otra fecha, eliminar años bisiestos cada 400 años, “ de modo que para que un año múltiplo de 100 sea bisiesto debe ser al mismo tiempo múltiplo de 400”. Lo más importante y que todo el mundo comprende, es que comenzó a usarse “el año del nacimiento de Cristo” como eje del calendario. De esta forma no hubo mucho inconveniente (aunque no fue tan rápido) para que los reyes adoptaran este nuevo calendario. También las celebraciones religiosas comenzaron a caer en las estaciones “correctas”. (El que las fechas de celebraciones eclesiásticas no coincidieran con las estaciones determinadas por la iglesia, fue lo que produjo la revisión y sustitución del calendario juliano. Todavía hoy en día, las iglesias orientales siguen celebrando sus fiestas según el calendario juliano).

Julio es el mes de la fuerza y el poder, tanto que el nombre de Hércules es asociado a este mes.

SANTOS DEL MES

San Aaron, San Julio, San Martiniano, Santo Tomás, Santa Isabel de Portugal, Santa María Goretti, San Fermín, San Máximo, San Zenón, Santa Amalia, San Benito, San Nabor, San Enrique, San Camilo de Lelis, San Buenaventura, Nuestra Señora del Carmen, San Alejo, San Camilo, Santa Rufina, San Jerónimo, San Lorenzo de Brindis, Santa María Magdalena, Santa Brígida, Santa Cristina, Santiago Apóstol, Santa Ana, San Joaquín, Santa Natalia, San Victor, Santa Marta, San Pedro Crisólogo, San Ignacio de Loyola.

DIAS DE CELEBRACION

Canadá, Licenciado en Administración, Arquitecto, Mundial de la Población, Policía, Ferretero, Irak, del niño, Bélgica, Veterinario, Del Donante, Polonia, De la Armada, De Caracas, Día de la Abuela, Licenciado en Educación.

NACIERON

Simón Bolívar, Freddy, Herman Hesse, Rafael María Baralt, Luis Brión, Isaías Medina Angarita, Marcel Proust, Juan Lovera, Agustín Codazzi, Julio Cesar, Pedro Emilio Coll, Juan José Flores, Ernest Hemingway, Juan Vicente Gómez, Santiago Mariño, Pablo Neruda, Popeye el Marino, Rembrandt, Nace el primer niño probeta, Bernard Shaw, Antonio Machado, Mick Jagger, Henry Ford, Hipólito yrigoyen.

MURIERON

Francisco De Miranda, José Gregorio Monagas, Benito Juárez, Vincent Van Gogh, Porfirio Díaz, Luis Buñuel, Marie Curie, Frida Kahlo, Juan Domingo Perón, William Faulkner, José María Vargas, Hipólito Yrigoyen.

ACONTECIMIENTOS

-Independencia de Venezuela.

-Independencia de USA.

-Independencia de Argentina.

-Primera aparición del grupo Queen por televisión.

-Independencia de Bahamas.

-Independencia de Colombia.

-Independencia del Perú.

-Llegaron a la a la Nueva España ejemplares de: Don Quijote de la Mancha.

-Se firma el tratado de Versalles. (Fin de la Primera Guerra Mundial)

-Se crean el Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial.

-Primera transmisión en colores para la televisión.

-La revolución francesa.

-Se aprueba la bandera de Venezuela diseñada por Francisco de Miranda.

-La primera vez que la Humanidad pisa la superficie lunar.

-Terremoto de Caracas.

-Se fundan los “boy scouts”.

-La NASA hace público el Proyecto Apolo.