jueves, 1 de julio de 2010

CONSEJOS BREVES PARA EJECUTIVOS "JOVENES" ( 5 )

5-ACTÚA CON OSADÍA. ATREVETE.

Los consejos dados en las entregas anteriores han sido:

1-No eclipses al jefe inmediato.

2-Construye una reputación y defiéndela.

3-Hazte conocer.

4-De vez en cuando hay que tener bajo perfil.

En cada una de ellas les establezco condiciones de conducta para el crecimiento dentro de la empresa, que pueden ser incluidos en una estrategia de desarrollo, porque no conllevan peligro al mantenerlas constantemente, continuas en el tiempo. El consejo de hoy es más bien un consejo táctico, no estratégico, porque si se usa todo el tiempo, seguramente, tendrá repercusiones negativas al plan de desarrollo.

La osadía es un valor, que podemos también llamarlo “audacia”. Este valor lo vemos continuamente en el cine, en las series de televisión, novelas, etc. Donde el denominador común es que nos cuentan historias de ACCIÓN; con héroes, heroínas, víctimas, riesgo, etc. Todo eso que gusta tanto a todo el mundo. A alguien puede no gustarle “Alíen” pero seguramente caerá en gustarle “Piratas del Caribe” o “Mujercitas” o “El Zorro” o “Robín Hood” o “Jasón”. Siempre encontraremos un personaje, principal, a quien todo el mundo admira, que será OSADO, AUDAZ, ARRIEZGADO. Por quien todo el mundo da un “brinco” cuando acomete sus acciones. Ese personaje puede terminar bien o mal. Todo depende de la trama que se está contando. Y es aquí donde quiero detenerme: TERMINAR BIEN O MAL. ¿Puede alguien estarse arriesgando todos los días? Imposible, alguna vez va a perder. Sin embargo la osadía es un valor muy admirado. Esta conducta de admiración ¿por qué sucede? La razón radica en que la gran mayoría de la gente es tímida, teme arriesgarse, teme quedar mal con los demás.

La osadía no es innata. La timidez tampoco. Ambas son conductas aprendidas. La timidez nos la enseña el medio ambiente SOCIAL. La audacia la aprendemos por propio esfuerzo personal. Grandes hombres de la historia lo atestiguan. Militares, Políticos, Médicos, Escritores, etc. Fueron gentes que se atrevieron y al atreverse quedaron impresos en la historia.

El titulo de esta entrega comienza con la palabra “ACTUA…..”. Y es en este significado donde radica el consejo que les quiero dar: para consolidarse hay que planificar ACCIONES audaces. Tomar decisiones arriesgadas, de magnitud. De esta forma, los demás te admiraran y reforzaras tu posición dentro de las mentes de la gente.

Algo fundamental, para tener éxito, es que, se tiene que planificar dicha acción. No debe dejarse al instinto, a las vísceras.

Debe olvidar la timidez. La timidez puede utilizarse solo como herramienta para conseguir algún beneficio.

Nunca debes titubear, eso te disminuye frente a los demás.

Recuerden la osadía no es para aplicarse todo el tiempo. No forma parte de la estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario