martes, 8 de junio de 2010

MI PADRE, MI PAPA, MI PURE.

En mi anterior conversación con uds, sobre el mes de junio, no mencione que también en ese mes murió mi padre, hace 6 años, una mala coincidencia: día del padre, cumpleaños de mi hijo y la muerte de mi padre. Quiero hablar un poco sobre lo que él significo para mi.



"¡Cuán grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de un buen padre!"

J. L. VIVES



El fue un buen padre, no por ser bonachón y complaciente, no!. Un buen padre es el que es capaz de mantener a raya las exigencias de los hijos para enseñar algo de futuro, aunque a los hijos no les guste y por ello "odien" al padre. Pero ese mantener a "raya" no significa ser severo y estricto, no. Significa llevar al hijo hasta su propia comprensión de lo que esta mal o bien por auto entendimiento, con mucha paciencia, buen humor y sabiendo hablar con ese hijo en particular, ya que todos somos diferentes y entendemos las cosas de forma diferente. Sin discriminar o descalificar, sin golpes o reprimendas violentas, dando a entender y no diciéndolo: "lo hago por ti". Eso hizo el por mi y mis hermanos y a cada uno nos trato en nuestra propia individualidad, lo que quiere decir que se dio el tiempo para conocernos y hacernos pensar que eramos únicos. Eso se lo agradezco yo muy particularmente. Somos muchos, pero uno cada uno.
Me enseño a creer en lo que pienso y a soportar mis fracasos, me dejó hundirme y en el último momento tenderme la mano. Todavía hoy me tiende la mano con su legado.
Su nombre es LUDGARDO MACHMUD y digo "es" porque hasta la fecha me encuentro con gente que lo conocio -ex alumnos, amigos- que al ver mi apellido me relacionan inmediatamente y toman la palabra hablando bondades de lo que él fue. Pero lo mejor de todo es que no era un "santo"; le gustababn las mujeres y las fiestas, no "bebía", no fumaba; pero alguna vez si lo hizo, aplaudio muchos de mis disparates y se quedo callado con otros. Nunca dejó de trabajar su profesión de profesor y "maestro" y quedo demostrado el día de su sepelio en donde hubo una gran demostración de aprecio por parte de los alumnos en donde el trabajaba. Aun hoy siento su mano abrazando mi hombro.

Hoy día yo puedo decir, con mucho orgullo, yo tuve al mejor de los padres.

2 comentarios:

  1. Que hubo.. Cosas que recuerdo de mi abuelo es ir para el avila con ludgardito.. Me gustaba mucho ir para alla. La ultima ves que yo fui con el para el avila estaba que me acuerde recien salido de la rehabilitacion, cosa que te agradezco. y me acuerdo que fuimos a la heladeria esa famosa en San Bernandino, de hecho vivi al frente de esa heladeria.. Y pedimos dos helados de limon (que me acuerde), y el me dice que no lo coma rapido porque me va a dar una puntada en la cabeza (a eso se le llama congelar), en eso como a los diez segundos el se quedo tieso y yo lo veo y me digo que "a este que le pasa" como a los diez segundos despues se voltea hacia mi y me dice "lo primero que te dije y lo primero que hice" y se echo a reir, se congelo como le dicen algunos.
    Estaba el cuarto sagrado, hay no entraba nadie jaja, ese cuarto daba culillo, ni ludgardito entraba.. Una ves ludgardo y yo agarramos el papel tuale y haciamos dasastres en el balcon, y mi abuela nos habia dicho que no lo volvieramos hacer, en eso se prende ese peo.. y estabas tu, mi abuelo, ludgardito y yo. tu sacastes la correa y me sentastes, y mi abuelo agarro a ludgardo con sus ojos afuera y le dio unas nalgadas, y tu haciendome morisquetas con la correa, y yo lo que estaba era pendiente de mi abuelo jajaja.. desde ese dia estube derechito en casa de mi abuelo, pinga jaja.
    Y me acuerdo de muchas cosas mas, pero ya me duelen los dedos.. Por cierto me alegra verte escribir o verte asi, nunca habia visto esto de tu parte. Y mucho en lo que describes a mi abuelo, en la forma que los crio y eso, asi fuistes o eres con Ale y conmigo.

    ResponderEliminar
  2. Una gran sorpresa encontrarme con estos recuerdos y estas palabras tan bonitas... solo puedo decir mi abuelo era unico

    ResponderEliminar